En esta ruta partimos del Humilladero de Frades de la Sierra, en el cual hay gran espacio para aparcar, incluso autobuses, continuamos hacia la charca de la vega por la que pasamos por la orilla del Río Alagón con un paisaje espectacular.
Volvemos a pasar bordeando Frades para dirigirnos por la ruta de caminos históricos de entresierras hasta Navarredonda de Salvatierra, este tramo es prácticamente plano alternando caminos de tierra y un trozo de carretera, pero con poco tránsito de vehículos.
A un kilometro de haber pasado Navarredonda nos unimos a la ruta GR100, lo que es la ruta de la Vía de la Plata, caminaremos por ella más o menos unos 4 km , pasando por delante de las ruinas de la Fuentesanta; antiguo monasterio, ermita y posada. Durante este tramo nos sentiremos como auténticos peregrinos camino a Santiago de Compostela.
Al finalizar estos 4 km nos adentramos en el Parque Eólico Sierra de Dueña y ya no lo abandonaremos hasta el final de la ruta. Caminando por caminos de tierra grisácea podremos ir viendo los aerogeneradores, 37 en concreto y escuchando como sus aspas cortan el viento. Las vistas que nos ofrece todo este tramo de camino son espectaculares, pudiendo ver a la derecha toda la planicie de campos hasta Salamanca y a la izquierda toda la sierra de Las Quilamas, la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia, distinguiéndose muy bien la Peña de Francia. Iremos todo este tramo entre encinas y robles y nos encontraremos con vacas sueltas por estas sierras lo que nos hace indicar que dejemos las porteras de paso igual que las encontramos.
No nos consta ninguna fuente en esta ruta por lo que es necesario llevar reservas de agua para el trayecto. El final de la ruta está a 1 km aproximadamente del final del parque eólico, en la plaza mayor de Las Veguillas.